PROGRAMA

“DESARROLLO DE INVESTIGACIONES SISMOLÓGICAS APLICADAS EN LA REPÚBLICA DE CUBA”

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) actúa por encargo del CITMA para la gestionar el Programa denominado “Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas en la República de Cuba (DISA)”, para el período 2023-2025. Descargue aquí el documento completo con todo los anexos.

Institución rectora:Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. CENAIS – CITMA. www.cenais.cu

Dr.C. O´Leary F. González Matos. Director CENAIS. oleary@cenais.cu

Coordinador del Programa: Dr.C. Enrique D. Arango Arias. earango@cenais.cu

Secretaria del Programa: Dra.C. Grisel Morejón Blanco. grisel@cenais.cu

Objetivos del Programa.

General: Fortalecer el sistema de prevención de desastres de origen sísmico y antrópicos, así como garantizar el desarrollo sostenible de los planes inversionistas y de desarrollo en la República de Cuba a través de la ejecución de un sistema de investigaciones sismológicas básicas y aplicadas.

Objetivos específicos:

  1. Permitir el desarrollo o la transferencia de soluciones tecnológicas, que permitan mitigar el riesgo sísmico en consonancia con el desarrollo económico del país.
  2. Realizar investigaciones sobre los terremotos, y su relación con la estructura profunda de la Tierra y su geodinámica, a partir de mediciones geodésicas de alta precisión y de vibraciones de origen natural o antrópico, como elementos fundamentales para el estudio de los fenómenos naturales que constituyen premisas de desastres para el país.
  3. Fortalecer el Servicio Sismológico Nacional, como Sistema de Alerta Temprana Sismológico y de Tsunamis, a través de eficaces y eficientes sistemas de monitoreo, adquisición, procesamiento, análisis, interpretación e información, así como con la adquisición y desarrollo de tecnologías de 1er nivel, garantizando además, información de alta calidad para el desarrollo de investigaciones científicas.
  4. Reducir la incertidumbre de los estimados de Peligrosidad Sísmica y de la modelación del régimen sísmico del archipiélago cubano a partir de nuevos estudios en las Zonas de Origen de Terremotos, sustentados en estudios geólogo-geofísicos-geodésicos y sismotectónicos.
  5. Diseñar investigaciones de ingeniería sísmica que den respuesta a la problemática del país referidas a las Normas Constructivas y Ramales, la reducción de las vulnerabilidades y la búsqueda de soluciones ingenieriles para los diferentes riesgos naturales y antrópicos existentes.
  6. Evaluar el impacto de fenómenos inducidos por vibraciones de origen natural o antrópico.
  7. Aplicar metodologías para la Gestión y Administración de los Riesgos de Desastres, en particular en zonas sísmicas, implementando modelos correctivos y prospectivos para la prevención de los Desastres Naturales ante las comunidades, incluyendo los producidos por el hombre.
  8. Instrumentar técnicas avanzadas para la interpretación de variables satelitales aplicables al pronóstico de eventos extremos y la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
  9. Desarrollar modelos de capacitación profesional que permitan la formación integral en Prevención de Desastres de especialistas en instituciones o universidades, a través de cursos de pre y postgrado, así como tutorías de tesinas y tesis en el país.

Impactos esperados. 

Científicos:

  • Perfeccionamiento de los Catálogos de Terremotos de Cuba y del Caribe para realizar estudios más efectivos de Peligrosidad Sísmica.
  • Desarrollo de modelos que permitan mejorar las determinaciones epicentrales y las magnitudes de los terremotos, utilizando correcciones representativas de la geología del país.
  • Valoración de las zonas que pueden producir Tsunamis en el Caribe y sus niveles de riesgo.
  • Continuación de los estudios de las zonas sismogénicas del Caribe, sus mecanismos de generación de terremotos, sus modelos de régimen sísmico y otras amenazas inducidas.
  • Más de 40 publicaciones científicas en revistas de impacto.
  • Más de 10 doctorados y maestrías defendidas.
  • Continuar el perfeccionamiento de las Normas de Construcción Sismorresistente y sus implicaciones en otras Normas Ramales del país, en particular utilizando diferentes modelos de desempeño y la utilización de la interacción suelo – estructura.
  • Desarrollo integral de las Geociencias en el país a través de la aplicación de complejas investigaciones geólogo – geofísicas – geodésicas y sismológicas, vinculados con la sismicidad de las diferentes regiones y la generación de terremotos.

Socioeconómicos:

  • Funcionamiento de un Sistemas de Alerta Temprana para sismos y tsunamis, a partir del monitoreo de variables geofísicas, con énfasis en la sismicidad, por el Servicio Sismológico Nacional, que garantice la alerta oportuna y la información requerida por la Defensa Civil Nacional, los OACE y la población.
  • Desarrollo de sistemas constructivos sismorresistentes más racionales, que den respuesta a las vulnerabilidades del fondo habitacional que presentan los principales asentamientos poblacionales en las zonas sísmicas del territorio cubano.
  • Estudiar la evaluación posterremoto de estructuras afectadas para dar las definiciones necesarias en los casos de ocurrencia de un sismo fuerte.
  • Desarrollo de las mediciones no destructivas para definición de las vulnerabilidades de las edificaciones.
  • Mayor socialización y desarrollo de sistemas integrales de preparación de la población, especialmente aquellas con discapacidades, a través de proyectos.
  • Desarrollar modelos de capacitación profesional que permitan la formación integral en Prevención de Desastres de especialistas en instituciones o universidades.
  • Propuestas de medidas de rehabilitación de estructuras de importancia socioeconómica.

Tecnológicos:

  • Consolidada en el país la aplicación de técnicas de modelación que permitan la identificación e instalación de dispositivos y tecnologías para minimizar los efectos de las vibraciones, y en particular de los sismos, sobre las edificaciones, puentes, instalaciones industriales entre otras.
  • Se garantiza la información y el asesoramiento necesario para la estación de dispositivos automáticos que permitan la detención de procesos industriales peligrosos o posibles derrames de sustancias peligrosas ante el impacto de sismos de gran intensidad.
  • Establecido un servicio científico técnico basado en la modelación y mediciones de la respuesta de estructuras e instalaciones a vibraciones de origen antrópico (explosiones, industriales, entre otros) y natural (sismos, viento, mareas, etc.).
  • Se garantiza la instalación de variadas técnicas de monitoreo geodésico de alta precisión, de nivel del mar y de medición de vibraciones naturales y antrópicas, a escala local y regional, para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, así como para el desarrollo de investigaciones fundamentales y aplicadas.
  • La introducción en el país de tecnologías novedosas para la rehabilitación y el diseño de estructuras sismorresistentes (sistemas de aislación sísmica).

Ambientales:

  • Utilización de modelos para la Gestión y Administración del Riesgo de Desastres que se inserten con los programas de desarrollo del país.
  • Continuar el asesoramiento y perfeccionamiento de los estudios de PVR Sismos en las diferentes provincias del país
  • Desarrollo de métodos que permitan definir los efectos de sitio bajo diferentes condiciones geológicas locales, así como los fenómenos inducidos por sismos fuertes.

Premisas para la presentación de los proyectos.

  1. Los interesados en la presentación de Proyectos a este Programa, deben estudiar detenidamente el sistema de objetivos e impactos que se esperan, para identificar a qué Línea de Investigación se ajusta su propuesta. Serán priorizados los proyectos de carácter regional y/o nacional, en particular los que se caractericen por su multidisciplinariedad e integración institucional.
  • Las bases para la aprobación de los proyectos son:
  • La prioridad será los proyectos que tengan resultados que no hayan sido cubiertos aún por proyectos aprobados por el programa anteriormente.
  • Los impactos del proyecto.
  • Las propuestas con alternativas más ventajosas y que permita el escalado de los resultados.
  • La viabilidad científico-tecnológica y económico-financiera del proyecto, su aplicación práctica y posibilidad de cerrar el ciclo.
  • Carácter integrador del proyecto.
  • Idoneidad del centro cabecera y del jefe del proyecto.
  • Garantía de los recursos de las entidades participantes.
  • Valoración relación presupuesto/beneficios económicos a obtener por el proyecto.
  • Conciliadas las demandas con los clientes.
  • Fechas claves: Las propuestas de proyectos deben ser presentadas según el siguiente cronograma a la Secretaria del Programa DraC. Grisel Morejón Blanco por el correo electrónico grisel@cenais.cu. Dirección: Calle 17 No.61 e/ 4 y 6Vista Alegre. Santiago de Cuba.
  • Convocatoria abierta: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del año anterior a la propuesta de inicio del proyecto (2019-2025).
  • Elaboración y Presentación de Proyectos: Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril.
  • Evaluación, selección, aprobación y conciliación de los Proyectos: Hasta el 30 de junio.
  • Aprobación de la Carpeta de proyectos por parte del CITMA y compatibilización con la Defensa:   Hasta el 30 de octubre. El organismo que dirige o entidad que gestiona el Programa (AENTA-CENAIS), presenta al CITMA la Carpeta de Proyectos para su aprobación y presentación al MINFAR y a la Defensa Civil la compatibilización con la Defensa.
  • Contratación: Hasta el 30 de marzo. Las instituciones ejecutoras principales elaboran y firman el contrato de los proyectos con las partes interesadas de acuerdo al tipo proyecto que se trate.
  • Presentación de los proyectos que formarán el Plan, según cronograma de trabajo de los OACE, OSDE, CAP y Entidades, en correspondencia con las Directivas del Ministerio de Economía y Planificación.
  • La decisión de la aprobación de los proyectos es inapelable.
  • Las modalidades de acciones financieras como soporte a este Programa es a partir de  los fondos centralizados del estado cubano en:
  • Financiamiento de proyectos en moneda nacional (CUP) otorgados por el presupuesto del SPP.
  • Financiamiento en moneda libremente convertible mediante la cooperación internacional.
  • Contribuciones de los centros en moneda nacional y MLC
  • Contribuciones en MN y MLC mediante otras vías de financiamiento (empresarial, casa financieras, etc.)
  • El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, que gestiona el Programa, realizará evaluaciones y auditorías a los proyectos en los períodos que se establezca en los contratos y acorde a la Resolución 287 del SPP.
  • De ser aprobado el proyecto, durante el proceso de negociación para su contratación, el jefe del proyecto en acto de defensa empleando el enfoque de marco lógico, conciliará con la dirección del Programa y el Gestor los resultados y el presupuesto del proyecto a ser contratado.
  • En el Anexo 1 se muestra el formato de presentación de los nuevos proyectos.
  • Las propuestas de los proyectos por encargo se realizarán a partir de la definición y solicitud de encargo de la Dirección del Programa.  
  1.  Cada solicitud de proyecto y/o extensión presentará el documento de proyecto (Resolución 287), o la fundamentación de la extensión en el caso que proceda, en formato electrónico, con el dictamen del consejo científico del centro cabecera, nombramiento del jefe del proyecto, documentadas las conciliaciones con los centros participantes y las demandas de los clientes.