El grupo de Ingeniería del CENAIS les brinda los servicios necesarios para conocer el estado técnico y la capacidad soportante de las estructuras constructivas, evaluando si estas se adaptan a las condiciones para las que se prevén utilizar.

EQUIPO DE ULTRASONIDO MOD. 58-E0048: Permite conocer la calidad del hormigón detectando la existencia de hoquedades y grietas internas en el mismo.

MEDIDOR  DE RECUBRIMIENTOS MCPI 58-E60: Instrumento que permite la localización de las barras de refuerzos de la estructura del hormigón armado, determinando el equipamiento, diámetro y recubrimiento de las barras de refuerzo.

ESCLEROMETRO DIGITAL 58-CO181/G: Permite determinar la resistencia a comprensión del hormigón. Los ensayos no destructivos constituyen una herramienta del proyectista y/o el constructor para el diagnostico de los elementos de una estructura que ha sido dañada por el paso del tiempo, el intemperIsmo, u otras causas, también puede suministrar información para cualquier cambio propuesto en la utilización de una estructura para su aseguramiento o cambio de propiedad.

Estos métodos de ensayo ofrecen ventajas significativas en lo referente a la rapidez, costo y poco daño en comparación con otros métodos de ensayo que requieren romper el elemento o los elementos analizados.

El servicio de ensayos no destructivos le ofrece la posibilidad de obtener la siguiente información:

  • Localizar la posición de las barras de refuerzo en un elemento de hormigón armado.
  • Auscultación de elementos de los cuales no existan planos ni datos.
  • Uniformidad del hormigón. Grietas y cavernosidades.
  • Determinación de la resistencia del hormigón y monitoreo del desarrollo de la misma .
  • Evaluación del deterioro del hormigón por incendios y otras causas.
  • Determinación de las características dinámicas de las estructuras (periodo de oscilación de las estructuras y el amortiguamiento).